miércoles, 7 de marzo de 2018

 Asamblea Nacional

 Constituyente homenajea 

al líder 

independentista 

puertorriqueño 

Oscar López Rivera


Resumen Latinoamericano*, 6 de marzo 2018.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dio inicio a una sesión especial en homenaje al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas,
López Rivera arribó a Venezuela el pasado sábado para participar en la segunda edición de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, actividad que se inaugura este martes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas para rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Siento un profundo agradecimiento de apoyo y solidaridad del pueblo venezolano”, refirió en su declaración ante los constituyentes.
Recordó la política injerencista y colonizadora que Estados Unidos ejerce sobre Puerto Rico. “Estados Unidos fue a Puerto Rico con un lema de libertad para colonizar a Puerto Rico”.
Explicó que la administración estadounidense “no permitirá jamás que los puertorriqueños tengamos una nación libre y soberana, y nosotros tendremos que luchar contra eso. Mucha gente cree que al llegar a Estados Unidos va a encontrar un jardín, pero no es así (…) los invito a visitar a las comunidades afroamericanas. El racismo aún existe en ese país”.
El soberanista denunció que la política estadounidense “es bien clara, esa construcción de ese muro que divide a México de Estados Unidos es un muro de racismo (…) se condena y se sanciona al inmigrante
López Rivera permaneció 35 años encarcelado en Estados Unidos por acusaciones de conspiración y vinculación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del Gobierno de la nación norteamericana desde 1898. Luego de permanecer privado de libertad durante más de tres décadas, fue liberado el 17 de mayo de 2017.
La ANC discute este martes un acuerdo en rechazo a la extensión de la orden ejecutiva emitida en 2015 por Estados Unidos contra Venezuela, país al que declaró una amenaza “inusual y extraordinaria”.
“Jamás volveremos a ese pasado, jamás seremos colonia y acompañaremos a los pueblos que dan la batalla por su independencia y liberación”, refirió durante la sesión la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.
Recordó que la batalla de Venezuela es de los pueblos libres del mundo. “Con el Comandante Hugo Chávez llegó la igualdad y la equidad (…) seguiremos teniendo patria como lo dijo Chávez”.
Rodríguez destacó la participación de López Rivera en la sesión. “Usted salió victorioso luego de haber estado preso por tanto tiempo, porque jamás doblegó sus ideales”.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...