sábado, 10 de marzo de 2018

Reino Unido se suma en Bolivia a proyecto de tren bioceánico

Autoridades de Reino Unido anunciaron hoy aquí que cooperarán con Bolivia para la planificación, financiamiento, construcción y operación del tren bioceánico que unirá la nación sudamericana con los vecinos Brasil y Perú.
El ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y el embajador del país europeo, James Thornton, firmaron un memorando de entendimiento con ese propósito.
De esta forma, empresas inglesas capacitarán y asistirán a la secretaría técnica del oficialmente nombrado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.
El representante diplomático de Londres en Bolivia, James Thornton, explicó que la asesoría para la planificación de ese proyecto prevé garantizar la ejecución del mismo.
Agregó que será fundamental para la concreción de alianzas público-privadas y la atracción de grandes inversionistas.
La cooperación de Reino Unido comenzó con la participación de expertos de ocho empresas de ese país en la ejecución de proyectos ferroviarios de grandes dimensiones.
Según datos oficiales, hasta el momento Bolivia tiene memorandos de entendimiento suscritos con Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Alemania y Suiza para la ejecución del tren bioceánico.
El corredor beneficiará a seis de las 12 naciones sudamericanas, permitirá su conexión con los puertos y facilitará las exportaciones al continente asiático.
La obra, considerada el Canal de Panamá del siglo XXI, demandará una inversión de 10 mil millones de dólares.
El ferrocarril tendrá tres mil 700 kilómetros de longitud, partirá del puerto de Santos en Brasil, atravesará la cordillera de los Andes y la selva amazónica boliviana, y se adentrará en el territorio peruano para concluir posiblemente en la terminal marítima de Ilo.
PL

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...