martes, 10 de octubre de 2017




Carmen Meléndez le pregunta al gobernador Henri Falcón: ¿Qué has hecho tú por el hambre?

La candidata a la gobernación de Lara por el Gran Polo Patriótico, Carmen Meléndezcuestionó al actual gobernador por la grave situación del sector salud y la distribución del agua, que mantiene en sequia a los pobladores de la región.
Carmen Meléndez (CM) conversó con el periodista José Israel González (JIG) sobre sus aspiraciones, asegurando que no trabajará con “flojos y flojas”; que ella si representa un cambio para el estado Lara, y que hoy “la revolución está más unida que nunca”,  aludiendo a lo que calificó como “una intriga” pensar que la gente de Reyes Reyes votaran por Henri Falcón.
JIG: ¿Por qué candidata en Lara y no Barinas, su tierra natal?
CM: Bueno, todo el pueblo de Lara y Venezuela sabe que hace mas de dos años y medio el presidente me envió como “madrina”, y precisamente porque vinimos a un programa del aniversario del “Frente Francisco de Miranda” a la finca “las marías”, y durante el trayecto al presidente lo paraba el pueblo y le decía: “hay problemas del agua”, que ha existido aquí en el estado Lara y no se ven las soluciones a este problema. En ese programa me nombró “madrina del estado Lara” y me dijo que viniera al día siguiente a reunirme con el pueblo del municipio Crespo, y así lo hice. Después me envió a ser candidata a diputada de la Asamblea Nacional y comencé hacer un trabajo, recorrí el estado Lara y ya puedo decir en este momento que he recorrido todos sus municipios. .
JIG: El gobernador Henri Falcón, quien nació en de Nirgua, dijo que usted es una importada en Lara.
CM: Yo seré una importada pero de nueva generación, porque él también es importado. Yo estoy formada y capacitada como venezolana defensora de la patria,  que donde me manden a cumplir una misión la cumplo. Me enviaron aquí al estado Lara hace mas de dos años y medio, y aquí estoy cumpliendo con la misión y cumpliendo con el pueblo de Lara.
JIG: Uno de los problemas más graves en Lara es el servicio del agua potable ¿Por qué la gente debe entender que votando por usted van a resolver el problema del agua?
CM: Para muestra un botón: en la última reunión con el presidente y las regiones planteamos el problema. La problemática del agua no es nada más en Barquisimeto, es en todos los rincones del estado Lara. En ese recorrido que hice pude detectar que el problema del agua es grave, ningún pozo sirve, los acueductos no tienen mantenimiento en los últimos años. La gente está sufriendo la sequía total, y por ese motivo llevé el punto de cuenta para que a través del Ministerio del Poder Popular de Eco Socialismo y Agua, como también las empresas que tienen ese ministerio, nos aboquemos directamente a trabajar en este problema. El agua es vida, nosotros no podemos tener a la gente en esa sequia que esta actualmente.
JIG: ¿Por qué ese problema no se ha resuelto? ¿Pareciera que el gobernador no lo ha querido resolver, o se lo han impedido al no darle los recursos?
CM: Fíjate una cosa, todo lo que conforma “maquinaria y equipamiento” debe tener un mantenimiento mensual, bimestral, etc. Todo necesita un mantenimiento preventivo y hasta un mantenimiento mayor ¿Y que es lo que pasa con todo esto?, que no ha tenido el mantenimiento adecuado cuando le tocaba.
JIG: ¿De quien es la responsabilidad?
CM: Del gobernador, de Hidrolara. Hidrolara es la empresa encargada, es la hidrológica que depende del gobierno regional para resolver.
JIG: ¿Ya mandaron los recursos para resolver?
CM: Ellos cobran el agua. Este es el estado que tiene el recibo más costoso para el ciudadano. Cobran el agua, la aumentan cada tres meses y no le llega ni una gota de agua a la casa ¿Cómo se explica eso? Tiene recursos, yo he hecho mis averiguaciones por parte del pueblo. También he visto que hasta tiene partidas para publicidad y propaganda, entonces si tiene recursos, lo que pasa es que yo digo que es desidia y falta de voluntad para hacer el trabajo. ¡Cuando yo digo que a Hidrolara llegará el golpe de timón, llegará el golpe de timón aquí en Lara!
JIG: ¿Cómo va hacer ese “golpe de timón”? ¿Dejará de cobrar tarifas? ¿Va a reducir la tarifa?
CM: Es trabajar. Yo lo que pido es trabajo. Cuando digo que “la Almiranta no va a trabajar con flojos ni flojas” es porque el pueblo lo que pide es trabajo. Cumplir con las funciones de cada una de las instituciones. Cada institución tiene unas funciones que tiene que cumplir para poder mantener el pueblo con todos sus servicios.
JIG: El otro problema grave es la salud y la gente quiere solución ¿De quién es esa responsabilidad? ¿Está eso en sus prioridades?
CM: ¡Claro…! aquí están todos los temas: agua, salud, educación, transporte, seguridad, cultura, tenemos todos los temas y en todo este recorrido yo he hecho asambleas en los diferentes sectores, escuchando cada una de las problemáticas. Este es un compromiso de todos.
JIG: ¿Escuchas al sector de salud?
CM: Hice una asamblea donde estaban todos los que integran el sector salud, desde los trabajadores hasta los médicos. Una asamblea donde ellos expusieron toda la problemática, pero ¿Qué pasa en el sector salud aquí en el estado Lara? Aquí hay once hospitales que dependen de la gobernación, empezando por el Hospital Central. La salud esta descentralizada, sin embargo reciben del Ministerio los recursos para el funcionamiento de los hospitales, ambulatorios y consultorios que dependen de la gobernación. También aquí hay hospitales que pertenecen al IVSS, como el Hospital Militar y el Sistema de Barrio Adentro. Hace mas de año y medio formamos la mesa de salud con estas instituciones para darle respuesta al pueblo, porque ellos no se quieren integrar.
JIG: ¿Quienes son ellos?
CM: Vamos a decir, el Director Regional de Salud.
JIG: ¿Ruy Medina?  
CM: Siempre anda en una pelea con la doctora Linda Amaro, quien es la Viceministra de Salud. Podemos aprovechar que está en el vice ministerio para llegar a todos los diferentes hospitales, sin exclusión, pero es una pelea, una diatriba política. No hay que politizar el tema de la salud, aquí tenemos que trabajar todas las instituciones, sean regionales, nacionales o municipales, todo el mundo engranado para trabajar. Tiene que haber orden y armonía en lo que se esta haciendo.
JIG: ¿A lo mejor hay gente que no le gusta el orden, si no hay integración por algo será?
CM: Lo que vamos a buscar es el orden, que esos niveles de gobierno estén bien articulados.
JIG: ¿Es decir que si llega a asumir la gobernación el primer “raspado” será  Ruy Medina?
CM: Ese señor lo que hace es pelear y no busca solución. Yo una vez le mandé un mensaje al gobernador con un amigo en común que tenemos, y le dije: “dile al señor que cambie al director de salud, porque ese el problema”. Lo detecté desde hace año y medio que el problema era el director de salud.
JIG: Donald Trump se metió con Maduro y también con usted al sancionarla ¿Qué sintió cuando salió esa noticia?
CM: ¡Me da risa! Yo soy del último contingente de EEUU y del primer contingente sancionado de Canadá. Ya eso es una fiesta que a cada rato sancionen, y lo que me da es risa, porque cuando uno lee: “sancionada porque fue parte del comando de campaña equis”¿Qué les importa a ellos lo que nosotros estamos haciendo? Bueno si, a ellos les importa, porque antes EEUU contaba dentro de sus reservas todos nuestros recursos. Ahora ellos quieren tumbar al presidente Nicolás Maduro, les han dado las diferentes órdenes a la oposición y no lo han cumplido. Entonces salió el jefe mayor a emitir todas estas sanciones, dijo en algún momento que la opción militar también estaba prevista para Venezuela.
JIG: ¿Nosotros estamos preparados para aguantar una intervención militar?
CM: Por eso digo que es absurdo que un país tan grande venga atacar a uno tan pequeño como lo es Venezuela, con treinta millones de habitantes. Aunque sí tenemos toda la fuerza. Los militares en Venezuela dispuestos a todo, preparados para resistir, y un pueblo adiestrado y formado para resistir. Nosotros venimos de luchar contra el imperio español, de Bolívar independizarnos, nosotros tenemos una cultura de defensa de la patria, eso es lo que recorre por nuestra sangre. Nosotros aquí estamos dispuestos a todo, tanto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como el pueblo. Debemos demostrar ante el mundo que somos un país libre y que podemos buscarle solución a nuestros problemas.
JIG: ¿Ustedes están conscientes del grave problema económico que hay en nuestro país? Aparece uno y se suma otro. No hay efectivo, no hay punto de venta, la comida, etc. ¿Qué le dicen a la gente para que compre la oferta de votar por Carmen Meléndez? 
CM: Cuando uno va en el “cara a cara”, el pueblo tiene la esperanza, porque a pesar de todas las dificultades que hemos tenido en estos últimos años, no hemos dejado de atender al pueblo. Nuestro presidente se ha convertido el en “protector del pueblo”, con las Pensiones, Hogares de la Patria, el Chamba Juvenil, y todos estos planes hacia la problemática que tenemos. El pueblo cree en nosotros. El presidente ha dicho que “así el petróleo que se quede en el subsuelo, las misiones continuaran”, los programas sociales continuaran ¿A quién le llegan los programas sociales? Al pueblo, a los hogares más vulnerables, y cada vez que hay un aumento para proteger el empleo se aumenta también las pensiones, las tarjetas hogares de la patria y todo lo que son los programas sociales.
JIG: ¿Cómo queda la clase media? ¿La revolución no ha perdido la clase media?
CM: Nosotros estamos trabajando para todos. Aquí en el estado Lara nosotros llegamos a urbanizaciones con los CLAP, y nuestra clase media también trabajadora, la cesta ticket es para todos. No toda la clase media es libre trabajo o empresario, es un pueblo completo. Nicolás Maduro es el presidente de todos los venezolanos y todas las venezolanas. Fíjate el Carnet de la Patria, es para todos y todas. Todos los que se quieran sacar el carnet de la patria están invitados, y por aquí se sabe quien le hace falta vivienda, quien le hace falta una pensión o los hogares de la patria… cuantos niños necesitan una beca. Por aquí damos también el bono escolar como un subsidio. Yo llevaba la data de los carnets de la patria, hay de todos los partidos.
JIG: ¿Piensa convencer al sector opositor a que vote por usted, o ya da por un hecho que el opositor vota por Henri Falcón?
CM: Yo le he dicho al opositor que estoy con los brazos abiertos. Yo lo que quiero es trabajar por el pueblo de Lara. He dicho en las diferentes asambleas que escuchen mi mensaje, que yo si soy un cambio para este pueblo, una cara nueva con ganas de trabajar y con incluir a todos. Voy a trabajar por el pueblo y con todas las alianzas que existan dentro del estado Lara para beneficio de toda la población. Empresarios. Todo el que se quiera unir. Debemos producir lo que consumimos, porque este estado es productor. Han aparecido diferentes emprendedores por las dificultades que hemos tenido. Aquí ya se han hecho útiles de limpieza, de aseo personal, los uniformes de los niños, zapatos en fin; uno ve por todos lados como la gente está produciendo, entonces, lo que pido es hacer un plan para que lleguen todos los beneficios del gobierno, lleguen al campo y al productor. Arreglarles las vías para que puedan sacar las cosechas.
JIG: El gobernador Henri Falcón dijo que la gente de Reyes Reyes va a votar por él, porque le garantiza la permanencia en la política, y Carmen Meléndez seria un problema para ellos. Incluso nombró a la alcaldesa Teresa Linarez y al propio concejal “Chuchin”?
CM: No se porque lo dice, pero nosotros estamos mas unidos que nunca. Aquí no hay corrientes ni de Carmen Meléndez, ni cualquier otra. Aquí todos somos patriotas revolucionarios que estamos trabajando unidos. Al comandante Reyes Reyes yo lo respeto, el es un icono de la revolución. Aquí estamos trabajando en armonía perfecta. Trabajamos con un solo fin, el de recuperar la gobernación del estado Lara y trabajar por el pueblo. Yo voy a trabajar con el pueblo en la calle, tomaremos los lunes de organización y escucharemos al pueblo donde están los problemas. No podemos encerrarnos con aire acondicionado y que vaya otro, no. El que trabaja conmigo tiene que hacerlo en la calle, en un seguimiento.
JIG: El gobernador no quiere debatir con usted sino con el presidente Maduro
CM: Lo que pasa es que él se cree el candidato a la presidencia de la república. Lo que pasa es que creo que él se está perfilando para ser candidato presidencial.
JIG: ¿Se cree candidato presidencial?
CM: ¡Él se lo cree…! cuando dice que quiere debatir con el presidente Maduro ¿Por qué? Y todos los problemas los lleva a que es culpa del gobierno nacional. Si a uno lo eligen es para trabajar por esa región ¿Por qué me voy a comparar con el presidente?
JIG: ¿Usted estaría dispuesta a debatir con Henri Falcón?
CM: ¡Si no quiere debatir conmigo para que yo voy a buscarlo! El debate conmigo es en la calle y estar con el pueblo, porque esos son los compromisos. Fíjate, en este plan (libro) de gobierno que tengo del 2017 al 2021 es regionalizar el Plan de la Patria que nos dejó nuestro comandante Chávez, con su puño y letra, que además esta complementado con todo lo que he escuchado de nuestro pueblo.
JIG: ¿Ha sentido a guerra sucia cuando le dicen “la candidata del hambre, o “la candidata de Maduro”? ¿Cómo reacciona Carmen Meléndez ante los ataques?
CM: Yo ando tranquila. Yo le preguntaría al gobernador ¿Qué has hecho tú por el hambre que dices? Nosotros como gobierno nacional y regional hemos articulado y estamos llevándole la comida casa a casa a nuestro pueblo. Ya estamos atendiendo a casi 600.000 mil familias y yo me comprometo a llegar a las 800.000 mil familias mensuales aquí en Lara, llegar al 100% mientras pasamos estas coyuntura, porque la idea es producir y que de manera normal hacerle llegar el alimento a las familias. Después que queden los CLAP para las comunidades mas vulnerables.
JIG: ¿Qué pasa si pierde las elecciones para la gobernación?
CM: Sigo trabajando porque yo soy Constituyente. A mi me dieron un permiso. Si en el supuesto negado que pase, seguiré  trabajando por el pueblo de Lara
JIG: Y si Henri pierde ¿Va a la candidatura presidencial?
CM: ¡Ese es su problema!
JIG: Henri Falcón dijo que si perdía iba a algo más arriba.
CM: ¿Mas arriba? Será a un piso más arriba que se va a mudar.
JIG: ¿Cuándo fue la última vez que habló con un dirigente importante de la oposición?
CM: En la Asamblea Nacional cuando era diputada, yo hablaba con todos.
JIG: ¿Sin problemas? ¿La gente piensa que cuando un opositor y un “chavista” se van a saludar se quieren matar?
CM: Por mi parte, nunca ha habido odio.
JIG: ¿Cuál el es defecto que más se le observa a Henri Falcón?
CM: Yo como respeto a la gente, ni le digo sus defectos o sus virtudes. Él lo que ha hecho es atacar con una propaganda sucia y yo he venido con toda la tranquilidad de trabajar por el pueblo.
NB

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...