viernes, 6 de octubre de 2017

Bloque de medios comunitarios de Venezuela celebró 19 años de fundación
El movimiento nació el 6 de agosto de 1998, proyecto del entonces candidato Hugo Chávez
_________________________________________________________________________________________
Leonardo Heredia, coordinador del Bloque Bolivariano de Medios Socialistas Alternativos y Comunitarios de Venezuela, recordó que el 6 de agosto de 1998 nació esta iniciativa como proyecto del entonces candidato Hugo Chávez Frías.
“El Comandante dijo necesito periodistas y comunicadores en todo el país para la campaña. Ahí comenzaron a organizarse periodistas y comenzamos a realizar una evaluación. En Caracas, para el momento, habían nueve periódicos, siete grandes cadenas de radio y tres televisoras. Sin embargo, Chávez no estaba contento con esa evaluación y nos dijo que nos fuéramos a recorrer todo el territorio nacional”, indicó.
El Bloque se inició a principios de agosto, su mes aniversario con diversas actividades a favor de la dignificación de los 272 medios que lo integran en la actualidad.
Es casi el mismo trabajo que inició hace casi dos décadas. “Mi primera tarea como coordinador del Bloque fue recorrer estado por estado, sobre todo donde estaban los medios alternativos (Lara, Mérida, Táchira y Zulia). Conversamos con muchos para crear radios, periódicos, televisoras, cuando Chávez ya había sido electo Presidente”, rememoró Heredia.
“A través de las alcaldías revolucionarias, como la de Freddy Bernal en Caracas, se comenzaron a comprar los transmisores para hacer radios en Caracas, como Radio Perola, Radio Rebelde, Radio Catia, Radio Macarao y otras más”.
Recordó que también se adquirieron tres televisoras que estaban engavetadas desde la Cuarta República, como la Televisora de Caricuao, para transformarla en una educativa, pero el objetivo por diversas causas nunca se logró.
“Entonces introdujimos un proyecto revolucionario que nos recomendó el presidente Chávez que fue socializar la radio, que no fuera de un grupito, sino de toda la comunidad”, y ahí se agudizó la lucha por la democratización de los medios.
DEMOCRATIZAR LA COMUNICACIÓN
Ahí comenzó el trabajo de verdad y en poco tiempo comenzaron a salir periódicos y radios: “Fue tanto el esfuerzo que un año después de las elecciones presidenciales que ganó el comandante Chávez por primear vez, habían 65 periódicos alternativos y comunitarios. Se crearon más de 20 radios, tanto en Caracas como en el interior”, recalcó.
“Sin embargo, lo que se inició como un proyecto de comunicación alternativa, en muchos casos se desvirtuó. Muchas de esas radios se convirtieron en comerciales y otras desviaciones. Hoy también la escasez de papel, planchas y tinta atentan contra esa prensa alternativa”, comentó a modo de autocrítica.
“Todo se fue por las nubes. También los imperios encarecieron a nivel mundial los insumos para los periódicos. Todo afectó los costos de producción y de equipamiento. Por ejemplo, yo comencé con una camarita de tres mil bolívares. Hoy esa misma camarita cuesta millones y así pasa con los grabadores”, expresa al explicar cómo afecta la guerra económica a los comunicadores populares y alternativos.
“Hoy los comunicadores populares estamos haciendo de tripas corazón, sobreviviendo. Sin embargo, nos vamos a la calle y empezamos como lo hacíamos en los años 60, cuando andábamos con megáfono para arriba y abajo hablando con las comunidades, alertando sobre el peligro de la derecha y su discurso que pretende engañar al pueblo”, señaló.
Fue tajante al recalcar que “hoy en día el pueblo entiende muchas cosas, que los políticos de arriba no comprenden, porque todavía nuestro Comandante eterno debe estar rabioso con mucha gente, ya que no se ha cumplido el objetivo que él quería con los medios alternativos, además de los medios que tiene el Gobierno”.
“Nosotros tenemos coordinadores en todo el país. La junta directiva del Bloque está compuesta por siete personas aquí en Caracas, mientras en el interior cada coordinador tiene dos o tres personas para atender las radios, páginas web y los grafiteros, que son parte del Bloque y de esa nueva comunicación”, aseveró.
También cuentan con comunicadores que tienen espacio en las radios y periódicos tradicionales, “que son amigos del Bloque. Estamos en esta vida para incrementar la comunicación. No es solo hablar por un micrófono o escribir en un medio. Es todo aquello que nos llena de amor al pueblo, a la Revolución”.
Además indicó que inscribirán “a todos los comunicadores a nivel nacional en el sindicato nacional de la prensa, queremos ganar y recuperar ese espacio en las próximas elecciones de junta directiva”.
De ahí que también periódicamente dicten talleres para seguir creando corresponsales comunitarios en el interior que buscan esas noticias que le interesan al pueblo.
Aprovechó para enviarle un mensaje solidario al ministro Ernesto Villegas: “Los periódicos, las radios alternativas existimos, seguimos luchando por esta Revolución que nos dejó Hugo Rafael Chávez Frías, el Comandante eterno”.
T/ Redacción CO
F/ María Isabel Batista y Héctor Rattia
Caracas


No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...