sábado, 19 de agosto de 2017

ONU revela informe que la canciller Holguín

 no quiere que leas

La canciller Holguín enseña su rostro, muy para la revista Hola, y suelta la primera declaración de pose humanitaria: "Hemos acordado recibir unos 500 mil venezolanos solo en la frontera de Villa del Rosario para protegerlos de la escasez de alimentos, de la falta de medicina y de la inseguridad que el gobierno venezolano no ha podido resolver; por ello el gobierno de nuestro Nobel de la Paz ha previsto un plan de emergencia con nuestras instituciones humanitarias, toda vez que Colombia es un país seguro, respetuoso de los derechos humanos, de la democracia y de las libertades; asimismo, bla bla bla...".
El rostro serio y telenovelesco de la canciller amanece al siguiente día en todas las portadas de la prensa que diariamente matiza y esconde las acciones terroristas de los guarimberos venezolanos, exhibiéndose como una digna diplomática toda mandada a hacer para la mediática de Miami, Bogotá y Madrid; sin embargo, la canciller tiene tantas arrugas en sus mejillas que el maquillaje que le ponen las corporaciones de la comunicación no se la pueden ocultar tan fácilmente, y es que la ACNUR acaba de publicar importantes datos y balances donde se revela que el país de Shakira, Juanes y Salvatore Mancuso, ocupa el primer lugar del planeta en personas desplazadas y el sexto puesto del mundo con personas refugiadas por situaciones de guerra. Así como lo lee.
Hoy, cuando en el verano de Mallorca se escucha con éxtasis y furor el "Despacito",la exitosa pieza musical de Luis Fonsi, Colombia aparece como el país que ha originado más de siete millones de personas desplazadas producto de los conflictos armados entre los diferentes actores enfrentados, en un área que abarca el 60 por ciento de territorio sin control del Estado. Así como lo lee.
Los datos de la ACNUR
La ACNUR acaba de publicar a través del informe Tendencias Globales 2016,que Colombia es el país que ha creado más desplazados internos en el mundo con una cifra acumulada de 7,4 millones de personas por encima de países en guerra como Siria con 6,3 millones y de Irak con 3,6 millones de desplazados. El informe dice que "a pesar de la firma de los tan esperados acuerdos de paz, aún había millones de desplazados internos a finales del año 2016".
El sitio el País.com.co (fuente colombiana) confirma los datos aportados de la ACNUR, señalando que "desde el 2013, cuando la cifra en el país fue de 5,3 millones de desplazados por el conflicto, el número ha aumentado en más de un millón de casos, lo que llevó que Colombia se ubicara (año 2016) por delante de Siria, que en ese entonces registraba 6,5 millones de personas desplazadas".
La situación Colombia según el informe
El informe de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas que la canciller Holguín no quiere que leas, revela que "Colombia continúa enfrentando las consecuencias de 50 años de conflicto armado interno y violencia debido a la presencia de grupos armados ilegales, tráfico de drogas, minas antipersonas y disputas por control de territorios. Como resultado, la población civil se enfrenta al reclutamiento forzado de niños, control de comunidades, amenazas y asesinatos selectivos al igual que violencia sexual basada en género. La inseguridad, sobre todo, continúa siendo una realidad dentro del territorio colombiano y la situación empeora a lo largo de las zonas fronterizas, lo que ha obligado que cerca de 327 mil colombianos, hasta ahora, crucen las fronteras en busca de protección internacional en países vecinos como Ecuador" y, podemos agregar, Venezuela.
Tendencias del desplazamiento
"Desde 1997 al 1 de diciembre de 2013 han sido registradas oficialmente 5.185.406 personas desplazadas internas con un impacto desproporcionado en la población afrocolombiana y las comunidades indígenas. De estas declaraciones, 99 mil 150 personas han sido víctimas de desplazamiento en 2012. Entre el año 2007 y el 2013 ha aumentado la concentración de la tasa de expulsión en el país. Mientras que en el 2007 el 25% de las tasas de expulsión se concentraba en 17 municipios; en el 2013 solo 10 municipios (Buenaventura, Medellín, Tierralta, Suárez, Ricaurte, Riosucio, López de Micay y Puerto Asís) concentraron el 50%. Los 3 departamentos con la concentración más alta de eventos de desplazamientos masivos (más de 50 personas) durante el 2013 son Nariño, Antioquia y Chocó (Costa Pacífica). Solo entre enero y noviembre de 2013, la ACNUR registró un total de noventa eventos de desplazamiento masivo, afectando cerca de 6 mil 881 familias. La mayoría de los desplazados internos, son desplazados de zonas rurales a centros urbanos, aunque los desplazamientos intra-urbanos también están en aumento, ya que el 51% de los desplazados internos residen en las 25 ciudades principales de Colombia", revela el informe.
Venezuela le ha salvado la vida a Colombia
Estos datos confirman lo que el investigador y escritor caraqueño Ricardo Chittyseñala sobre el fenómeno del desplazamiento en Colombia y que tiene a Venezuela como país receptor: "Venezuela le ha salvado la vida a Colombia; de no ser así, en Colombia hubiera existido una catástrofe humanitaria sin precedentes; con la implementación del Plan Colombia, Venezuela le salvó la vida a Uribe y a Colombia, esa es la realidad. La historia se va a encargar de demostrarlo. El periodo que va desde 1998 al 2012, aproximadamente, podríamos estar hablando de tres millones y medio de colombianos que se vinieron a Venezuela, que si se hubiesen quedado,por lo menos el 10 por ciento hubiese sido liquidado. Estamos hablando de 35 mil personas muertas a consecuencias de encontronazos entre las FARC y los paramilitares, entre los paramilitares y el ELN, sin hablar del cruce entre los factores colombianos y el ejército venezolano. Eso se evitó gracias a la política que Chávez desarrolló para aceptar y poner a seguro a esos ciudadanos que huían de las zonas de guerra. Pero cuando escuchas a algunos colombianos hablando disparates sobre el gobierno venezolano y le recuerdas que, precisamente, gracias al chavismo es que tienen vida, voltean la cara y no hallan qué decir, porque muchos de ellos fueron salvados por el gobierno venezolano. No podemos imaginar los resultados de esta catástrofe humanitaria de no ser por Venezuela.
Chitty remata señalando que lo que está ocurriendo en Venezuela es un sueño en comparación a la realidad colombiana, porque ¿de qué manera el Estado colombiano le va a garantizar la vida a los campesinos que se desplazan hacia zonas seguras o a los militantes desmovilizados de las FARC si apenas controla el 40 por ciento del territorio?
Informe del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR)
También el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) acaba de publicar su propio informe sobre la población desplazada y refugiada en el mundo (40,3 millones) y confirma los datos de la ACNUR para Colombia de 7 millones 200 mil personas desplazadas; de las cuales 171 mil se incorporaron a esta lista a lo largo de 2016. El CNR advierte sobre la preocupación de este último dato comparado con las cifras de 2015. Siguen en el ranking general de desplazados Siria (6,3 millones), Irak (3,0 millones) y la República Democrática del Congo (2,2 millones).
Este informe del organismo noruego recientemente publicado por el canal de noticias RT pregunta: ¿Por qué Colombia? En primer lugar, a la hora de entender los motivos por los que Colombia está en este penoso primer lugar, hay que señalar algunos puntos, dice Christian Visnes, director regional del CNR en América Latina. "Lamentablemente, y pese a los avances en materia de paz, hoy no es posible hablar del fin definitivo del conflicto armado en el país", sostuvo el activista citado por RCN Radio. Explicó Visnes que los enfrentamientos por el control territorial entre la guerrilla, el ejército colombiano y los grupos paramilitares, siguen causando desplazamiento y la situación humanitaria se ha deteriorado en áreas específicas del país.
La investigación subraya la relación directa entre el fenómeno de los desplazados y el número de población refugiada. Si bien no se ubica en el mismo puesto, Colombia está entre los seis países con mayor cantidad de refugiados. En total hay 340 mil colombianos en esta situación, establecidos principalmente en Panamá, Ecuador y Venezuela.
En un próximo trabajo intentaremos documentar sobre las causas del fenómeno delos desplazados en Colombia. ¿Por qué estos no regresan a su lugar de origen, una vez culminada la situación bélica? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado? ¿Qué incidencias tienen las empresas transnacionales en el fenómeno?
La canciller Holguín piensa en cuál peluquería irá a hacerse el próximo maquillaje y también en el discurso que pronunciará a los medios sobre los venezolanos que ingresan a su frontera villarosarina. Como vocera de la política exterior del gobierno del presidente Santos, Holguín no tiene tiempo para pensar en esos millones de colombianos que se han desplazado en estos últimos años en búsqueda de un mínimo de seguridad; claro, esos ciudadanos no existen para las estadísticas, pues son habitantes de ese 60 por ciento de territorio que el Estado colombiano no controla.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...