domingo, 21 de mayo de 2017

Desasbatecimiento

Estos son, en mi opinión, los factores determinantes del desabastecimiento que se ha producido en Venezuela en los últimos años: aumento del consumo, déficit de producción, contrabando de extracción hacia Colombia y otros países vecinos, falta de divisas para importar alimentos y medicinas, y acaparamiento en la distribución y el comercio. Estarán de acuerdo conmigo en que cada uno de ellos influye en la escasez y, naturalmente, en las colas que se han estado formando desde hace al menos dos años y que aún subsisten, aunque tales factores ni están colocados en orden de importancia, ni señalo magnitudes ni porcentajes de incidencia de cada uno de esos factores.
Pero debo añadir un nuevo elemento, éste de carácter político, como está siendo el saboteo de grupos opositores para impedir que lleguen oportunamente productos alimenticios, particularmente agropecuarios, a Caracas y otras ciudades. En Mérida, por ejemplo, se denunció que de 9 mil toneladas que deben nutrir a la ciudad sólo estaba llegando el 10%, y, supongo, que habrán visto los videos de los Altos Mirandinos, donde durante días se ha impedido la entrada de alimentos y, prácticamente, han mantenido cercados a sus habitantes.
En una revisión de nuestros reporteros en Caracas, tanto en cadenas de abastos como en los numerosos camiones que llegan de Los Andes con productos del campo y que venden a precios más bajos, se ha disminuido considerablemente porque han sido atacados muchos de esos camiones y otros han sido amenazados. Naturalmente, estas acciones opositoras, que el mismo Ministro de la Defensa denunció hace poco, son parte de una estrategia de la oposición. Es una nueva expresión de la guerra no convencional que, según Padrino López, "no tiene que mover tropas, ni tanques, ni aparataje militar… porque a través de otras vías pueden hacerse con la victoria".
La salida de Temer
La clase política que gobierna Brasil es la más corrupta en la historia de ese país. Escuché hace dos días a un analista hablando sobre la crisis. Existe la real posibilidad de que el presidente Temer tenga que salir por corrupto y, en tal caso, el primero en la sucesión sería el presidente de Diputados, y el segundo, el vice del Senado, pero ¡ambos están siendo investigados por corrupción! Temer ha dicho que no renunciará, porque él sabe bien que al dejar de ser Presidente será detenido por la policía federal. Con todo eso, parece inevitable la salida del golpísta y corrupto porque, además, ha perdido el apoyo de los medios y de la poderosa clase empresarial (cuyos vínculos son inocultables) debido a que también dejó de tener el control del Congreso y no han sido aprobadas leyes que les ofreció. A esta debilidad debe sumarse la fuerza más importante, como es la presión popular que, además de su salida, reclama elecciones adelantadas, con una oleada de protestas habidas en varias ciudades en estos días, y las que están programadas para la semana que entra. De manera que se hace inevitable en los próximos días su salida del gobierno, y ¡su detención!
Ha sido el Dr. Hermann Escarrá el último en sostener que la nueva Constitución aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según la convocatoria constitucionalmente establecida, debe ser sometida a un referéndum, que sí está contemplado explícitamente cuando se trata de una reforma, según el artículo 344: "El proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción". Pero una disposición parecida no figura en relación a una nueva Constitución aprobada por una ANC, de acuerdo a los artículos 347 y 349. Creo que sólo si la propia ANC lo considera necesario, puede llamarse a un referéndum. Modesta opinión.
Seguramente muchos de ustedes vieron la entrevista de Oscar López Rivera, después de 35 largos años preso en cárceles de EEUU, entre ellos, ocho de aislamiento o incomunicación, período durante el cual lo despertaban cada media hora como forma de tortura, se habrán sorprendido por su firmeza. A mí me impresionó su respuesta cuando le preguntaron qué pensaba hacer, y dijo que lo único que sabía hacer era luchar por la independencia de Puerto Rico, y que eso es lo que hará. Luchadores como él son difíciles de encontrar.
EEUU busca votos en la OEA para lograr amplia mayoría contra Venezuela en la reunión del 31 de mayo. Las presiones son mayores, sobre todo hacia los países de Caricom. El interés de Washington por aislar a Venezuela es tal que trató de llevar el problema a la ONU, donde salió derrotado. A propósito de los países angloparlantes del Caribe, hay que destacar sus posiciones sobre Venezuela en una serie de entrevistas de Telesur, que no sé por qué antes no lo hizo VTV.
Poderosos intereses se mueven alrededor de las relaciones Washington-Moscú. Aprovechan las circunstancias relacionadas con los informes secretos que, presuntamente, Trump habría entregado al canciller ruso Lavrov. ¿Qué pasa si esas relaciones se armonizan, en beneficio de ambos países y de la paz mundial? Se alejarán las tensiones y las posibilidades de una guerra mayor, mientras que acentuando las divergencias, como se está haciendo, se estimulará la potente industria bélica de Estados Unidos. Sin embargo, se divulgó el viernes que en ese período de tensiones las empresas de EEUU han perdido 35 mil millones de dólares.
La cúpula de la Iglesia recibió la visita de la comisión proconstituyente, y sus previsibles palabras fueron de rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el presidente Maduro, con los mismos razonamientos que utilizó el mismo día en una carta la Fiscal General para oponerse a su convocatoria.
Entre las medidas que estudiarán en la OEA contra Venezuela, y que seguramente fue tema de la reunión Trump-Santos, está el rompimiento de relaciones, tal como hicieron contra Cuba, y hasta un embargo, como aprobaron contra Nicaragua. La intervención militar multilateral está en el último lugar de esas opciones.
Oportuna la propuesta del presidente Maduro de crear un movimiento por la tolerancia, luego de los hechos ocurridos que revelan conductas intolerantes contra el adversario.
Es bastante probable que no encuentren esta página el próximo domingo. Estaré participando en el VI Congreso Latinoamericano de Periodistas en Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...