jueves, 23 de marzo de 2017

Realizado en Lara Intercambio de Experiencias y Conocimientos Kianvin Mock

Sistemas económicos comunales para la autonomía y el autogobierno popular

Kianvin Mock, en homenaje a este comunero larense, fue el nombre del Espacio para el Intercambio de Experiencias y Conocimientos que reunió a 15 organizaciones populares de Lara, Mérida y Caracas en el Fundo Carmelo Mendoza los días 10, 11 y 12 de marzo. El objetivo, crear articulaciones estratégicas para la creación de tejido productivo y debatir sobre la economía comunal como soporte material que otorgue autonomía económica y política para el autogobierno.



La falda de aquella montaña larense de Humocaro, donde hace más de 50 años hombres y mujeres luchaban por un mejor porvenir y en resistencia a la falsa democracia puntofijista, esta vez fue escenario de encuentro entre diversas organizaciones que hoy se juntan para entrecruzar miradas y acciones que les permitan continuar la luchar, pero ahora con las armas de la organización y la producción, con el sujeto comunal como actor protagónico y el Estado Comunal como horizonte fijado.
Kianvin Mock, en homenaje a este comunero larense, fue el nombre del Espacio para el Intercambio de Experiencias y Conocimientos que reunió a 15 organizaciones populares de Lara, Mérida y Caracas, en el Fundo Carmelo Mendoza los días 10, 11 y 12  de marzo. El objetivo, crear articulaciones estratégicas para la creación de tejido productivo y debatir sobre la economía comunal como soporte material que otorgue autonomía económica y política para el autogobierno.  
Durante los tres días el debate sobre modelos de gestión,  costos de producción, distribución y circuitos productivos, temáticas que guiaron las discusiones en mesas de trabajo, permitieron a lxs participantes perfilar una política de sistemas comunales de producción, distribución, abastecimiento y consumo; que pueda dar la disputa en este terreno y mostrarse como respuesta a la crisis generalizada del modelo civilizatorio imperante y el modelo capitalista. Como bien lo expresa el documento generado de este encentro, “la economía comunal no es algo marginal para nosotrxs, sino que tiene la potencia para ser la clave de la democratización económica necesaria para cambiar el aparato productivo nacional y ponerlo al servicio de la construcción del socialismo”.
Ese tránsito hacia el destino fijado exige cada vez más afinar los mecanismos de acción, crear modelos de gestión propios que rompan con las formas capitalistas; establecer encadenamientos que permitan el empoderamiento completo por parte de las organizaciones comunales de ciclos productivos, y establecer un plan de lucha común; una de las definidas como prioritarias durante el encuentro fue la que necesariamente se debe dar por la propiedad social colectiva; el impulso, defensa y multiplicación de la propiedad comunal.
Este espacio de intercambio, además de propiciar articulaciones concretas basadas en las capacidades existentes, potencialidades instaladas y posibles complementariedades,  sirvió para definir  algunas líneas de formación-investigación-comunicación, que sumen elementos teóricos y prácticos para el hacer comunal; entre ellas se encuentran la guerra a la usura y la especulación, la cultura del trabajo, bienes de uso para la vida, control social de la economía y el sello o marca como identidad colectiva común.
A esta iniciativa organizada y autogestionada por la EPSDC El Konuco - Comuna Ataroa, Comuna Capitán Carmelo Mendoza, Comuna Eterno Gigante, Comuna Luchadores del Peñon de los Gayones, Comuna Pío Tamayo y la Red Códigos Libres, se suman también la UPSA Papelón, Comuna San Cristóbal Torondoy, Movimiento Popular Fuerza Comunera (Comunidad Socialista Guerrera Ana Soto y Comunidad Socialista Gayones de Pajuisal), Movimiento de Pobladores y Pobladoras, Comuna Las y los comuneros, Comuna Rio Cenizo, Comuna Ché Guevara, Comuna Padre Juan Batista Briceño, Colectivo Alexis Vive y el Colectivo Mujeres Por la Vida.
Si quieres leer la sistematización del encuentro, descárgala aquí
Si quieres ver y escuchar parte de lo vivido durante el encuentro, hazlo aquí.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...