martes, 21 de marzo de 2017

LA CRISIS DEL CAPITALISMO Y SU DEBILIDAD HISTÓRICA ACTUAL

capitalismoJosé Heriberto Holguín Bejarano
Según las crisis que presenta el capitalismo en la actualidad, ¿podrá resolver las contradicciones internas en la economía, la política, la educación, la salud y en lo ambiental?
Es difícil predecir dónde puede estar la salida del capitalismo con su modelo neoliberal, en medio de dificultades generalizadas, puesto que las crisis no son sucesos sencillos debido a que los cambios tardan muchos años en concretarse. La dura crisis que encabezó con el hundimiento de la bolsa de 1929, solo se resolvió hasta la década del 50, después de la Depresión mundial de la década de 1930 y la conflagración global de la de 1940; las dificultades indicaron la perturbación en los mercados de divisas mundiales en los últimos años de la década de 1960 y los sucesos de 1968 en las calles de muchas ciudades de París y Chicago, Ciudad de México y Bangkok; no se remedió hasta la mitad de la década de 1980. Sin dejar de lado el colapso del sistema monetario internacional establecido en 1944 en Bretton Woods, debido a una década revoltosa de luchas laborales y la de 1970 por el ascenso y el afianzamiento de las políticas neoliberales bajo la defensa de Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Khol, Augusto Pinochet y finalmente Deng en China.
No es difícil divisar numerosos signos que anteceden a los problemas mucho antes de que la crisis reviente ante nuestros ojos y se haga pública. Para la muestra se puede citar las crecientes desigualdades en lo que respecta a la riqueza monetaria y de renta de la década de 1920 y los activos del mercado inmobiliario, que explotó en 1928 en Estados Unidos, estos hechos vaticinaban el colapso de 1929.
Al agudizarse las contradicciones económicas, es difícil salir de crisis encausadas porque la manera de salir de una dificultad contiene en sí misma las raíces de la siguiente crisis, por lo tanto se torna un círculo vicioso, evidenciado en  la financiación global impulsada por el endeudamiento y cada vez menos reglamentada, que comenzó en la década de 1980 que se hizo para darle solución a los conflictos con los movimientos de la clase obrera, que proporcionó la movilidad y la dispersión geográficas, “la caída del banco de inversiones Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008, según HARVEY, D, en “Diecisiete contradicciones y el fin del Capitalismo”
Cualquier estrategia económica y política que se siga, siempre se encamina a favorecer a los acaudalados organizados en una plutocracia preponderante cada vez más fortalecida a nivel nacional y mundial. Los ricos se están fortaleciendo más, a una velocidad vertiginosa mientras que el bienestar de las masas se detiene y va de retro, degradándose de manera precipitada y catastrófica como el caso de Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia y, en menor grado, Bélgica, Holanda y Eslovenia, todos miembros de la Eurozona, se encuentran actualmente en recesión, algunos con visos de depresión. En el resto de la Unión Europea, la recesión se da en el Reino Unido, Dinamarca y la República Checa. Por su parte la economía estadounidense continúa sin recuperarse plenamente y la economía china muestra una desaceleración significativa.
La Gran Recesión de 2008-2009 implicó menos: ventas, producción, empleos, salarios, utilidades, y en los países europeos mediterráneos se derrumbó el turismo, una de las principales fuentes de divisas y empleos. Al caer el recaudo tributario y aumentar el gasto fiscal para evitar una recesión mayor, el déficit aumentó sustancialmente.
“Por Gran Recesión se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis se encuentran los fallos en la regulación económica,2 la gran cantidad de delitos cometidos por los bancos,3 la sobrevalorización de productos, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Aunque se considera que la crisis surgió en 2008, especialmente tras la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, los primeros síntomas aparecieron en agosto de 2007 con la quiebra de varios bancos menores de inversión provocando la crisis que ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. Con la caída de los bancos estadounidenses de inversión debido a la crisis de las hipotecas subprime, que representaba un alto porcentaje de su inversión, las bolsas y mercados de valores se derrumbaron y provocaron la crisis financiera de 2008 en todo el mundo”.
El rol de los bancos centrales, con la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya función de liderazgo dominante en el ámbito mundial, el papel de los bancos centrales ha sido apadrinar y rescatar a los banqueros y no el ocuparse del bienestar del pueblo.
Estados Unidos salió de la crisis en el verano de 2009, las bolsas se recuperaron de las pérdidas, fue debido a las políticas proteccionistas de la Reserva Federal.
Manifestándose en un capitalismo global dirigido por la dictadura de los bancos centrales del mundo, cuya misión principal es proteger el poder de los bancos y a los poderosos; actitud que no parece brindar la solución posible a los problemas actuales de las economías estancadas donde los niveles de vida en decadencia, se encuentra la mayoría de la población mundial registrada en  la depreciación de las posibilidades de empleo para los trabajadores y el aumento de la importancia de las rentas, pero si se intenta vivir únicamente de las rentas y nadie invierte en hacer algo productivo, queda la evidencia de que el capitalismo se dirige hacia una crisis.
Por otra parte, las fuerzas de la izquierda tradicional, partidos políticos y sindicatos, son ineptos o incapaces de constituir una oposición sólida contra el poder del capital. Lo que queda de la izquierda radical actúa en forma impotente fuera de los canales de la oposición organizada o institucional, esperando que las acciones a pequeña escala y el activismo local puedan a la larga converger en algún tipo de gran alternativa satisfactoria.
Dado que la izquierda pretende cambiar el mundo sin tomar el poder, la clase capitalista, cada vez más solidificada se mantiene en el poder sin que se rete su capacidad de subyugar al mundo en forma vitalicia. Hay que tener presente que esta clase gobernante se apoya en un Estado de seguridad nacional de vigilancia que no duda en la extralimitación de los poderes de la policía, usando la fuerza estrenando un código policivo el cual con aras de perseguir la delincuencia común termina controlando y aplastando cualquier tipo de movimiento en nombre de la lucha antiterrorista.
“En las crisis del mercado mundial se revelan aparatosamente las contradicciones y antagonismos de la producción burguesa. En lugar de investigar cuáles son los elementos contradictorios que entrechocan, los apologetas se contentan con negar la catástrofe misma y se obstinan en afirmar, frente a su periodicidad regular, que si la producción tuviese lugar según prevén los manuales, nunca se darían crisis. La apologética se resume pues en el falseamiento de las relaciones económicas más simples y especialmente en sostener la unidad frente a la contradicción.”
 (Karl Marx, Theories of Surplus Value, tomo 2, p. 500).

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...