martes, 21 de marzo de 2017

En Lara: Celebrarán el ‘Día de la Poesía y de los Títeres’ en la plaza de Los Poetas


La Plaza de los Poetas ubicada en la carrera 15 con calle 26, frente al Museo de Barquisimeto es el lugar ideal para compartir con grandes y chicos el Día de la Poesía y los Títeres FOTO CORTESÍA
Para celebrar el ‘Día de la Poesía’ y el ‘Día de los Títeres”, hoy 21 de marzo, la Fundación Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela Capítulo Lara y el Sistema de Editoriales Regionales Lara,  invitan a la colectividad a la presentación del Proyecto ‘Escuela de Títeres José Elcure – Ezequiel Arangú’ que se realizará en la ‘Plaza de los Poetas’ en la carrera 15 con calle 26, frente al Museo de Barquisimeto a partir de las 10:00am.
La actividad contará con la participación de los poetas, Omar Villegas, Antonio Duno, colectivos literarios juveniles y culturales. Así como las presentaciones de María Liendo, Ezequiel Arangú, José Elcure, Flora Ovalles, Mónico Bata, Alex Asuam, Arévalo Rodríguez y Luis Pineda con el ‘Teatro de Títeres’. La lectura del mensaje ‘Día Mundial del Titiritero y la Titiritera’ estará a cargo de la Directora del Gabinete de Cultura del Estado Lara, Flora Ovalles; ‘Los Títeres una poética de pedagógica para la Revolución’ a cargo de Rosensilvia Sivira y ‘Tomatico un payasito entre nosotros’ a cargo de Ernesto Cordero.
La ‘Plaza de los Poetas’ se llenará de música y baile con la puesta en escena del Proyecto ‘Ruta Pedagógica del Tamunangue’ con la presentación de los estudiantes con Síndrome de Down, de la modalidad de Educación Especial de la Zona Educativa Lara y como  invitados estarán la U.E ‘Monseñor Benítez’  y Librerías del Sur. La invitación estará abierta a todo el público que desee pasar un rato diferente, lleno de cultura y diversión.
EL DATO:
La decisión de proclamar el 21 de marzo como ‘Día Mundial de la Poesía’ fue aprobada por la UNESCO  en 1999. El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales  poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores más internos y reafirmarse en su identidad, para restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.
EL DATO 2:
El  Día Mundial del Títere o Marioneta, se celebra anualmente el 21 de marzo con el objetivo de aumentar el conocimiento de esta actividad en otros ámbitos culturales. El impulsor de la iniciativa fue el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000; en el año 2002 la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) oficializó la fecha y el 21 de marzo de 2003 se celebró el primer Día Mundial del Títere.
ROSSIMAR PIÑA – PASANTE  UFT I CIUDAD BQTO

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...