sábado, 18 de marzo de 2017

Devastar para dominar

Marx sentó las claves en Das Kapital, cuyo sesquicentenario deberíamos celebrar leyendo y/o releyendo. La gente haragana le ha dado fama de difícil. No. Largo sí es. Pero más allá del capital (voto a Istvan Mézáros) hay un sinfín de obras que hablan dello, incluyendo libros del propio Marx y Engels. Balzac, Zola, F. Scott Fitzgerald. De Balzac Engels declaró que una sola de sus novelas delataba más el capitalismo que mil tratados de economía política. Te recomiendo Papá Goriot.
Es un error común suponer que superar el capitalismo es que seamos iguales. No, ¡vivan las diferencias! Lo que saca la piedra es que a un patiquín sus padres le compren una curul, una alcaldía, una gobernación, una candidatura presidencial, para no hacer nada, bueno, sí, dar golpes, conspirar, robar, llamar a descargar arrecheras en cuya descarga se cargan a 11 personas, incluyendo dos chamos. Y no pagar por eso. Ah, ni siquiera tiene el atenuante de la simpatía, la inteligencia y la cultura. Sí, dan ganas de descargar arrechera.
El capitalismo no solo crea las injusticias sino que las acentúa, como con esta guerra económica, que pagamos con Maduro. Y devasta países. Es diabólico el capitalismo. Ten cuidado.
@rhm1947

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...