lunes, 13 de febrero de 2017

LA FLOR DE VENEZUELA O EL OCASO DE "LATINOAMERICA" Y CARLOS RICARDO CISTERNA.
Procede antes de comenzar, realizar una introducción que refleja una síntesis de el porque en mi nota pasada advertía que no voy aceptar chantaje de ninguna índole.
Se ha puesto de moda últimamente, saltar la talanquera o cambiarse de chaqueta sin verguenza alguna por un lado y, trabajar en empresas del estado haciendo labor de zapa por el otro, en los dos casos los actores proceden del mismo sitio y perjudican enormemente al proceso revolucionario burocratizando y caotizando en gran medida la administración pública. Estas situaciones han provocado una catarata de denuncias desordenadas que llega un momento en que tu no sabes cuales son ciertas y cuales no, incluso, un porcentaje nada despreciable muchas veces se deben a venganzas y retalaciones personales empantanandolo todo de tal manera que, por esa banalización se aprovecha para tildar a tirios y troyanos de contrarevolucionarios y todo aquel que asome la cabeza con una crítica razonable y constructiva, pasa a ser enemigo de la revolución, salta talanquera y lo minimo que se gana como premio es que se le recrimine que no trabaje en una UBCH, en un CLAP o que es sospechoso de trabajar pa´la MUD. Ese chantaje no camina conmigo, mi hoja de vida esta allí, revisela quien quiera revisarla, militancia, trabajos, declaraciones de impuestos, actitudes ante la derecha, actuación personal ante el golpe del 2002 lo que sea, pero sobre todo, donde ha sido mi trabajo político y donde nado como pez en el agua, en los barrios y con la gente que sufre la cotidianeidad de buscarse la vida al igual que este servidor tan pela bola como el que más y con el mismo ritmo de vida de tal manera que al igual que cualquier funcionario soy Revolucionario, Bolivariano y profundamente Chavista. Pasemos pues al motivo esencial de este escrito.
Me tocó una vez escribir sobre la emblemática Flor de Venezuela y la radio que allí funciona haciendo una serie de críticas en aquella oportunidad que de alguna manera hirió suceptibilidades, aún hoy tengo la impresión que no dije nada que no fuese cierto, prueba de ello fue que semanas o meses despues, hubo cambios en la gerencia de esa institución que abarca además los dos parques que circundan el Bosque Macuto. Esta vez vuelvo sobre el mismo tema reconociendo algunos logros que se ven en la infraestructura de los locales, tanto de la propia Flor como en los parques, sobre todo, en el nivel de capacitación del personal destacandose la amabilidad para con el público, allí he tenido el placer de asistir a algunos actos de corte institucional y político, no se puede negar lo que hemos constatado incluso, allí hicimos bajo el marco del V Festival Victor Jara un acto de malabaristas y cuenta cuentos.
Vamos a empezar por reconocer la crísis económica que vive el país y por supuesto, ello conlleva a que la nueva política requiere de un modelo autosustentable y el turismo no escapa a esa crísis y en gran medida ese rubro puede convertirse en una importante fuente de divisas, lo que no entiendo es como en nuestro camino hacia el socialismo en la pretendida reorganización de el conglomerado incluyendo la radio, a todas luces por más que revisamos los oficios entregados a los productores, no hay ni el más minimo resquicio donde encaje ese elemento que pareciera que no se tomó en cuenta como lo es el pueblo pela bola, o lo decimos con un lenguaje mas claro, esa reorganización está pensada con una clara concepción crematística y capitalista donde solo tendrá amplio disfrute todo aquel que pueda pagar por los servicios, por ejemplo, tres mil bs. fs. adultos y mil ochocientos bs. fs. los niños en el parque infantil de Macuto sin contar consumo, "¿que familia de La Carucieña se puede dar ese lujo?".
Nada o poco se ha logrado en cuanto a la venta de helados de "Lacteos los Andes" en lo único que mejoraron fue en la manera de cobrar, pues ya hay punto de venta, allí el heladito mas barato esta por el orden de los mil doscientos cincuenta bs. fs. y que decir del restaurant, por cierto últimamente permanece cerrado, allí un cafecito pequeño lo cobran en mil doscientos bs. fs., me aterra pensar que costaría un almuerzo de dos o tres personas, pensado para turismo de alto nivel económico. En los ejemplos antes expuestos debo reconocer que en cuanto a la "auto sustentabilidad" a los tecnócratas o economistas se les fue la mano y que pague quien pueda pagar, pero, ¿donde encaja aquí el pueblo pobre que se supone que debe ser el beneficiario del "socialismo"?.
Tengo en mis manos las propuestas radiales enviádas a los productores que por supuesto, aquí tambien tendran ventaja aquellos que se muevan como pez en el agua en el ambiente publicitario y cuyos patrocinadores por los precios que observamos seran empresarios con su corazoncito capitalista, en resumidas cuentas, una emisóra que nace de la acción heroíca de una operación en que Carlos Ricardo Cisterna y un grupo de revolucionarios llevan a las instalaciones de La Flor de Venezuela todo el andamiaje de esa radio que la derecha quería secuestrar, a el a Carlos Ricardo Cisterna se le conmina a buscar clientes o si no a la puta calle, esa es la verdad, adios en Radio La Flor 90.7 F.M. el emblemático programa "Latinoamerica", la emisóra necesita "autosustentabilidad" y como lo dice el frio comunicado, las nuevas propuestas incluiran, "¡el refrescamiento musical!" o sea que el panita Alí, Mercedes Sosa, Gloria Martin, Victor Jara, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Horacio Guarani y tantos otros además de los cantautores regionales como Araucara, Carota, Ñema y Tajá, DeKalafharis, Agua Salá, Mestizo, Cantaguaro, Pompilio Santeliz, La Puerka Zur, Badaraco y demás cantantes de la voz necesaria regional, deben jubilarse para darle paso a Daddy Yanquee, Maluma o Chino y Nacho elementos "refrescantes" del hit parade regatonero y mayamero quienes venden que jode y se adptan a los "nuevos momentos", una vaina parecida a Tves que de tanto criticar a RCTV terminó pareciendose a ella, lo único que falta para que se rubrique con broche de oro, es que los rumores de un gran espectáculo de Sound Round se haga realidad en los proletarios espacios de "La Flor de Venezuela" para que lo disfruten los manitas blancas del este de Barquisimeto.
No merece Carlos Ricardo semejante injusticia, espero que alguien del Ministerio del Turismo estudie bien el caso, "¡que cosas no!" yo que una vez llegué a pensar candidamente que a este insigne luchador revolucionario le debían asignar la dirección de Radio 90.7 F.M. ¡iluso!.
Manolo Silva

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...